viernes, 4 de abril de 2014

Video-arte para captar los recuerdos

_Phantasmagoria
4:58 minutos

La linterna mágica, inventada en 1664, se usaba para contar historias y proyectar ilustraciones en el espacio, sin duda el precursor de los proyectores como hoy los conocemos. Pero antes de llegar hasta lo que conocemos comúnmente han existido mucho más aparatos para proyectar, diapositivas, libros, hasta objetos. Con un proyector de objetos tomé los restos encontrados en mi trabajo arqueológico y las esculturas de masilla. Colgué una tela blanca para dibujar la imagen que se proyectaba en la pared y con carboncillo creé un esquema con imágenes y palabras. La máquina que hace un ruido incesante, que recuerda a una locomotora me adentra en un baile casi ancestral, donde juego con la idea de cueva. Los objetos representados son las imágenes y los símbolos de algo personal y autobiográfico.

De nuevo busco el orden entre el caos, reorganizo las pruebas, los hechos, los recuerdos y doy un paso más por el camino de la tristeza, la ira y el dolor.

“La música y el color no tienen nada en común, pero siguen
caminos paralelos. Siete notas, con alguna ligera modificación,
bastan para escribir una partitura, ¿por qué no podría suceder
lo mismo con la plástica?”

H. Matisse



 _Back to the Crime Scene
(Vuelta a la escena del crimen)
11:06 minutos

Después de siete meses de distancia de la escena del crimen, cámara en mano grabé mi vuelta en Semana Santa. Mi intención desde el principio del viaje era componer de una sola vez un vídeo, sin necesidad de editar. Juego con paralelismos de imágenes y la cronología de mis movimientos durante esa semana. Me imagino a las mujeres tiñendo en un enorme barreño toda su ropa de negro, para enfrentarse a un luto casi eterno tras la muerte de su marido. Veo a esa mujer con ojos negros y densas cejas morenas llorando y cantando al lado de la hoguera entre amigos. El taconeo sobre la madera, el polvo que se levanta de ésta, los clavos en los tacones y los olivos retorciéndose de forma casi invisible por los siglos de los siglos. 

He tenido tiempo para digerir toda la desesperación del momento, y solo es esta distancia la que me permite ver y releer lo sucedido. La historia se puede escribir desde la distancia, ese espacio que separa, esa línea divisoria, es una constante en mi trabajo plástico. Este vídeo tiene mucho de ejercicio experimental donde he intentando editar lo menos posible, tomando decisiones en el mismo instante al ponerme a grabar, ya que la escena inmortalizada es sin actores. Es quizás en este punto donde más patente se haga mi interés por el cine ojo de Dziga Vertov . Sus propuestas audiovisuales gozan de una contemporaneidad debido a su gusto y fuerza como imagen.

Durante mi viaje a la escena del crimen, me volví cazadora de imágenes reales sin manipular del día a día, como Cartier Bresson con sus “instantes decisivos”.


_Burning Pictures
4:34 minutos

Durante la estancia en Semana Santa en Málaga, en la escena del crimen, tras tropezarme con algunas diapositivas familiares y un proyector para éstas, quise profundizar en la idea de ira. La fuerza del fuego similar a la ira que sentí en algunos momentos tras lo sucedido, se entremezclaba con una búsqueda dolorosa por los recuerdos. Tantas fotografías perdidas en el incendio, y por lo contrario tantas otras en cajas a expensas de ser descubiertas por primera vez por mí. En este vídeo proyecto una selección de 25 diapositivas sobre una superficie que voy manipulando. Un espacio donde juego con el fuego, el papel, la imagen proyectada sobre mi cuerpo, buscando desde la acción imágenes sugerentes que uniesen dos elementos: la familia y el fuego.

La idea que también he desarrollado en “Mnemónica” cuando pensaba en los elementos de las fotografías que se desprendían de ellas para salir huyendo entre las sombras, la volví a retomar.

En esta ocasión de un modo mucho más directo y explícito. Durante la selección de diapositivas y fotografías buscaba pequeños chispazos que avivasen el recuerdo. En esa proyección familiar, con las persianas bajadas y el proyector en medio del salón, se creó una atmósfera que pocas veces he visto en mi familia. Todos en silencio, mirando, viendo, contemplando, recordando con la cara iluminada por la bombilla/relámpago y aprovechando los latigazos y el sonido del cursor para saltar de momento en momento.


“No es que lo pasado arroje luz sobre lo
presente, o lo presente sobre lo pasado,
sino que imagen es aquello en donde lo
que ha sido se une como un relámpago
al ahora en una constelación.”
W. Benjamin

“(…)“La fotografía expresa la muerte en
futuro…(…) toda fotografía es siempre
esta catástrofe”. La catástrofe es realzada
por su conciencia del “estigma” del
haber-estado-allí de la cosa fotografiada.”
(Batchen, G.; 2004; pág.:194
(Barthes,R.; La cámara lúcida ))


Por lo tanto ese momento mágico, donde el espacio/tiempo pareció plegarse en el salón de mi casa, es una cuestión de la fidelidad-a-la-presencia como lo expresó R. Barthes. Concluyo uniendo ambos conceptos, ya que cuando vemos una fotografía que no reconocemos, automáticamente pensamos: “eso será y esto ha sido” y simultáneamente, en ”Burning Pictures”, cuando dispongo la carga de diapositivas en el proyector aparece la constelación de W. Benjamin por la propia lectura de la sucesión de imágenes.