jueves, 27 de febrero de 2014

Espacio independiente en MLG

Podría parecer una coincidencia demasiado descarada: "Arqueología entre Cenizas" en un espacio de arte que se llama Cienfuegos. Pues sí, así es. Y es que Cienfuegos es un espacio de arte de vanguardia en la ciudad de Málaga que ha surgido de forma espontánea. O eso podríamos pensar. Nada más lejos de la verdad, Cienfuegos surge como respuesta a una necesidad, por eso un grupo de artistas malagueños han tomado la incitativa y proponen un espacio creativo, cercano y multidisciplinar. Se necesitan más espacios tipo Cienfuegos, con mentes vivas, miradas amplias y sobre todo, maneras de concebir el arte y la gestión cultural de forma cercana y renovada.

Para mí es muy emocionante poder anunciar que el Colectivo Botas Rojas llevará a cabo una performance en su espacio, porque la presencia en Cienfuegos afianza mi intención inicial con "Arqueología entre Cenizas": llegar a todos los malagueños.  Suena ambiciosos y lo es, pero sé que con la colaboración con Cienfuegos, incentivamos la participación ciudadana y reafirmamos nuestro discurso creativo.



Con esta pequeña entrevista nos acercamos al universo del Espacio Cienfuegos y sus creadores, para comprender el impacto de su iniciativa en Málaga y en el panorama artístico de la ciudad.


AR: ¿Cuántas personas componen el espacio Cienfuegos y cómo os conocisteis?
EC: Somos ocho personas en la actualidad. Algunos nos conocimos en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, otros en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Otros a partir de convocatorias que lanzamos para cubrir plazas en el taller.
El uso de espacio surgió de una forma muy natural sin querer casi, dicho por vosotros. 

AR: ¿Cómo veis el espacio Cienfuegos dentro del contexto y la escena del arte de Málaga?
EC: Creemos que Málaga se encuentra en un momento de ebullición cultural muy interesante, protagonizado especialmente por lugares y colectivos independientes que enriquecen la oferta cultural a muchos niveles, tenemos la posibilidad de disfrutar durante la semana de teatro, música en vivo, recitales de poesía, documentales y exposiciones.

AR: El Colectivo Botas Rojas llevará a cabo el último fin de semana de abril una performance en vuestro espacio. Aparte de talleres, proyecciones y performance, ¿en que otros ámbitos os centráis y dónde pensáis que existen más carencias en el arte local ?
EC: Además de los proyectos individuales de cada uno, tratamos de desarrollar todas aquellas propuestas que nos llegan y nos parecen interesantes, sea cual sea la disciplina artística, desde proyección de documentales, pasando por vuestra performance, recitales de poesía, intervenciones en la calle, etc.
Las carencias vienen por parte de las instituciones hacia las personas que quieren trabajar en el entorno cultural o desarrollar una cultura artística paralela. Nos hemos encontrado muchas veces con que nos piden ayuda para desarrollar proyectos culturales pero luego no se valora realmente que también se trata de un trabajo que debería estar remunerado. Por otro lado generalmente desde las instituciones solo apoyan a grandes proyectos y muy concretos que les favorezca a ellos políticamente, para demostrar que “se hacen cosas culturales”. La realidad es que quienes mueven la cultura en la ciudad, son muchas veces colectivos independientes que de manera gratuita y desinteresada se ponen al servicio de esas iniciativas.

AR: ¿Sentís que el ambiente artístico en Málaga es accesible a todos, o sentís que el acceso a determinados espacios está demasiado institucionalizado?
EC: Creemos que el acceso a determinados espacios está demasiado institucionalizado.

AR: Y quizás la parte más difícil siempre que se genera contenido cultural, ¿la recepción de los malagueños es positiva? ¿Se palpa una implicación por parte de las personas ajenas al ámbito cultural?
EC: Depende de la actividad y de quienes la organicen. En nuestro caso en general, siempre hemos tenido una acogida positiva.

AR: ¿Qué os pareció interesante del proyecto “Arqueología entre cenizas” y cómo pensáis que se complementa con vuestro espacio de arte?
EC: Nos interesó que trata una problemática cercana a nosotros, a nuestro territorio y por otro lado nunca hemos experimentado con una actividad de esas características en el taller, así que teníamos muchas ganas de incluir entre nuestros eventos, vuestra propuesta. Además nos gusta cuando una propuesta expositiva no se queda en la sala, sino que se extiende en el tiempo y en diversos espacios de la ciudad, eso nos pareció muy positivo e interesante.

AR: Sobre el Incendio de Mlg...
EC: Alguno de nuestros integrantes también ha desarrollado trabajos relacionados con el incendio e incluso han sufrido incendios importantes en su vida. Hablar de incendio es hablar desaparición brusca y traumática y hablar de desaparición implica por otro lado el surgimiento de nuevas cosas aunque de un modo forzado e inevitable. Todos recordamos ese incendio de 2012, los montes calcinados, el olor a quemado, el surgimiento de iniciativas de repoblación.
En cienfuegos hay mucho de incendio y mucho de repoblación.