lunes, 17 de febrero de 2014

Despegamos con Rocío Marte a "su planeta" - un mundo creativo

El Colectivo Botas Rojas goza de mucha diversidad y Rocío Marte aporta ese "touch" caribeño al grupo. Ella es un eje esencial dentro del colectivo, porque contagia su alegría y dinamismo a todas. Contar con nacionalidades diferentes, hace que el grupo crezca nutriéndose de nuevas referencias. 

Para poder entender mejor la performance que Rocío llevará a cabo en Málaga le hemos hecho unas preguntas que estamos seguros contestará con el salero que la caracteriza. Rocío Marte nos lleva a través de su diáspora a su planeta lleno de creatividad, diseño, pasión y música.


AR:¿De dónde eres? ¿En qué ciudad naciste y cómo piensas que ese hecho te ha influenciado?

RM: Soy de la República Dominicana y nací en la ciudad de Santo Domingo. Siendo del Caribe siento que desde muy pequeña estuve rodeada de ritmos y una inmensa cantidad de colores, luz y sonidos, eso es lo que siempre llevo conmigo.

AR:¿Hace cuanto tiempo estás en Madrid? ¿La sientes como tu ciudad?

RM: Llevo ya 10 años en Madrid, casi toda mi vida adulta y siento que ha influenciado de manera muy profunda mi discurso creativo que siempre se encuentra en una eterna diáspora. Madrid ha sido la ciudad donde he encontrado mi independencia y en muchos aspectos mi libertad de ser. Me siento como en casa aquí.

AR:Has estudiado diseño, arte, todo eso te ha empujado a ser una artista multi-disciplinar: ¿qué importancia tienen las texturas y lo multi-disciplinar en tu trabajo?

RM: Primero estudié Bellas Artes, y luego diseño, ahora emprendo otra gran etapa estudiando Filología Hispánica. Busco en mi esencia y en esa diáspora que arrastro poder fusionar los colores que ya llevo conmigo y los ecos y sonidos de palabras mías dominicanas que añoro. Con la ventana que abro a las letras quiero rebuscar en las letras del Caribe su esencia y la mía, explorarla a ellas y a mi.


AR:Te interesa la artesanía, el grabado, la lito: ¿cuál ha sido tu proyecto más reciente? 
RM:En mi obra plástica durante el último año he estado experimentando con el grabado y sus formas. Mi discurso, el de buscarme continuamente me ha llevado a hacer autorretratos con herramientas distintas a las que suelo utilizar (pasteles y acrílicos) que suelen ser mi medio y herramienta de expresión. 





AR: ¿Cómo piensas que ha cambiado la artesanía, la percepción sobre esta con los años y con los avances técnicos etc..?
RM: Creo que ante tanta tecnología, maneras automáticas y rápidas de hacer las cosas, disfrutamos y valoramos más los detalles y las piezas que tienen una historia y están hechas por personas que proyectan sus historias en lo que hacen. Tengo el placer de colaborar como artesana en la firma Andrés
Gallardo y su equipo (Andrés y Marina) exploran y trabajan con la porcelana creando artesanía con un gran sentido estético y el concepto de romper la porcelana ya hecha y darle otra vida.

link Andrés Gallardo:

AR:¿Por qué piensas que las mujeres trabajan tanto la expresión corporal, performance, danza? Y como mujer, ¿qué es lo que te atrae de esta forma de arte?

RM: Creo que la expresión corporal es una herramienta tanto de hombres como mujeres. Me atrae como mujer la sincronía del movimiento con el sonido y me apasionan las diferentes formas de percibir el movimiento y emocionar los sentidos. Visualizo los movimientos de Loïe Fuller con sonidos de Fela Kuti. Define en una frase, palabra, expresión el colectivo del que formas parte. Sombrilla de sensaciones que compartimos entre nosotras y queremos compartir con los demás.


AR: Cuéntanos un poco sobre tu performance y tus intenciones, lo que buscas y lo que esperas conseguir.

RM: En mi acción trabajo con la sensación de desconcierto, mi acercamiento honesto es a través del dibujo, lo que ven mis ojos, construir en el aire sensaciones. Intentar construir y de-construir todo cuanto veo.
Valorar el instante presente que se lo lleva el aire.

"Perderá de los cielos la belleza,
el ordinario curso, eterno y fuerte;
la confusión, que todo lo pervierte,
dará a las cosas la primer rudeza"
Lope de Vega


Más info aquí: