miércoles, 26 de marzo de 2014

Patricia Moreno nos presenta su "Silencio de pájaros"


     Es un placer poder tener el trabajo de Patricia Moreno en el blog del proyecto, porque con sus piezas aporta una nueva mirada a la misma temática: el incendio de Málaga. Y al mismo tiempo evidencia el interés por parte de los artistas de compartir nuestras impresiones y vivencias. Una experiencia muy similar la de Patricia y la mía, pero narrada plásticamente de modos muy distintos. Este hecho enriquece aún más ambos trabajos, porque hace de forma indirecta hincapié en lo diverso de los sentimientos y las posibles formas de contar una misma historia.


AR:¿De dónde eres, qué relación tienes con Málaga?
PM: Soy de Mijas, un municipio perteneciente a Málaga, donde actualmente estoy estudiando Bellas Artes.

AR: ¿Qué te empujó a hacer el proyecto sobre el incendio, cuéntanos un poco sobre como viviste el día del mismo?
PM: Lo que me impulsó a realizar el proyecto fue la vinculación emocional con el mismo. Desde pequeña iba cada domingo a la casa de mis abuelos maternos, que está situada en la zona de Entrerríos.  Mi familia fue una de las afectadas ya que el fuego destruyó cultivos de aguacates y olivos. Me impactó mucho ver toda aquella extensión de tierra calcinada.

El día que se declaró el incendio me encontraba haciendo fotos en la calle y fue en un momento en que encuadré la zona del horizonte desde donde venía el humo cuando lo vi. Consulté las redes sociales y ya fue cuando me enteré de las zonas por las que se estaba extendiendo. Aquella noche en casa estuvimos pendiente de las noticias que se emitían por la televisión local y fotografías y noticias que se compartían en las redes sociales. Al día siguiente, cuando se declaró que el fuego estaba extinguido, nos acercamos para ver los daños. Todavía me recorre un escalofrío recordar ver aquel paisaje gris, las estructuras de los árboles negras, pequeños rescoldos aún humeantes y el contraste de los contornos quemados del césped que había delante de la casa (por suerte el viento cambió en ese momento y no llegó a quemarse) con el verde que no había sido quemado, además de la sensación de ahogo porque no se podía respirar.



   AR:¿Sientes que los incendios tienen un impacto real en las personas de Málaga en particular o crees que la gente lo vive con distancia y desinterés? ¿A través del incendio de Málaga han surgido más conversaciones con las personas sobre esta problemática?
   PM: Es triste pero por mucha concienciación que se tenga al respecto hasta que no te ocurre de manera cercana no eres capaz de entender el impacto que provoca. Obviamente no existe desinterés, pero la distancia desde la que se habla varía. No sé si se habla más porque últimamente Málaga lleva una racha que, entre incendios e inundaciones, no se deja de hablar de problemas medioambientales. Lo que sí es cierto es que la magnitud que alcanzó este incendio en concreto ha dejado bastante huella.


   AR: Desde tu prisma de artista, ¿cómo colaboras en la concienciación o en particular con tu proyecto, qué estás buscando? ¿Qué reacción pretendes conseguir?
   PM:Busco  que la gente valore un poco más los recursos que tiene a su alrededor. Es por ello que me interesa trabajar directamente con el material natural que selecciono, que suele ser material seco o talado para producir el mínimo impacto en el entorno. Pretendo que, al exhibirlos en forma de pieza artística, se aprecie su  textura, su forma y su estructura.

  AR: Eres muy joven, pero ¿cómo ves las posibilidades de desarrollar una carrera artística en Málaga? ¿Sigue todo demasiado centralizado en la capital?
   PM: Afortunadamente hoy en día Málaga cuenta con una oferta mucho más amplia en cuanto a lugares expositivos alternativos para artistas emergentes. Hay medios al menos para empezar a moverse en el mundo y para coger experiencia pero igualmente parece que hay que pasar por Madrid o el extranjero para realmente afianzarse.

   AR: Gracias a todos los jóvenes que están saliendo de la Universidad de Málaga de Bellas Artes, están comenzando a surgir muchas propuestas alternativas. ¿Qué cambios ves que están habiendo en Málaga en gestión cultural?
   PM: Se está consiguiendo una oferta cultural de calidad, variedad e innovación en sus propuestas lo que equivale a enriquecer la cultura local con otros matices. Esto a su vez está permitiendo que se valore el arte desde otros puntos de vista más contemporáneos. Nunca vamos a deshacernos de Picasso (tampoco creo que debiéramos) pero poco a poco estamos consiguiendo que seamos referentes también por otras cosas.

AR: Cuéntanos un poco más sobre tus piezas "Silencio de pájaros"
PM:Mi proyecto Silencio de pájaros incluye material natural recogido del incendio. Por un lado trabajo con ramas de olivo quemadas y, por otro, con hojas del árbol de aguacate previamente tratadas. A partir de la idea del vacío que queda por la destrucción del fuego generé ambas piezas, la primera evocando siluetas orgánicas a partir del espacio negativo y la segunda directamente recreando la silueta que quedó desde una vista aérea.
Con ambos trabajos trato conceptos como el vivir en un presente muerto, el maltrato hacia la naturaleza de manos del ser humano y la pérdida que ello supone pero, sobre todo, la confrontación entre la forma imperecedera del concepto ‘naturaleza’ y la forma perecedera del material que lo forma (árboles, arbustos, flores, hierba, hojas, etc.) el cual sí acaba destruyéndose como una forma de resignación por lo ocurrido y proclamación de continuidad gracias a la auto regeneración de la biosfera.