lunes, 10 de febrero de 2014

Laura Donis... de cerca

Lo prometido es deuda. Para entender más y mejor el proyecto "Arqueología entre Cenizas", vamos a conocer primero a las artistas que están detrás del colectivo Botas Rojas, de dónde vienen,  dónde van y que piensan del arte.

Decir que Laura Donis es artista, fotógrafa, pero sobre todo una mujer con un espíritu vivo y lleno de energía. Sin duda tiene una mirada que irradia ternura y compasión; es una mujer muy especial. Dedica su vida al arte y se preocupa de los demás, por eso está muy metida en un proyecto social que se llama "Con Voz Propia". Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, toda la información sobre este proyecto estará a disposición de todos en forma de entrada de blog en unas semanas. Antes de hablar sobre la performance y el proyecto social conozcamos a Laura un poco más!


AR: ¿De dónde eres? ¿Cómo piensas que ese hecho te ha influenciado?
LD: Nací en Madrid, y me siento de aquí,  a pesar de haber vivido gran parte de mi vida en Galicia...supongo que es más sencillo sentirse de un lugar en que todo el mundo es de fuera. Galicia tiene una identidad demasiado fuerte, uno no pertenece a Galicia solo por habitarla. Mi influencia mayor ha sido crecer con el Atlántico presente, cerca..La mar ha sido para mi lugar de encuentro y desencuentro, pero sobre todo mi espacio de intimidad. A la mar le he entregado mis sueños y mis miedos.


AR¿Hace cuanto tiempo estás en Madrid? 
LD: En el 2011 regresé a España tras haber estado unos años trabajando y viajando por Centroamérica y América del Sur. Es fácil sentirse de Madrid, es sencillo quedarte atrapado en esta ciudad. A veces mantengo con ella una especie de relación amor-odio, cuando me siento atrapada en sus calles y en su ritmo loco busco refugio en mi mar...en Galicia y en su Costa da Morte.


AR: Trabajas en el ámbito educacional, fotografía y gestión cultural: ¿cuál ha sido tu proyecto más reciente?
LD: En estos momentos estoy muy implicada en toda iniciativa que tiene por objetivo la democratización del arte y la utilización de los procesos creativos como herramienta de trabajo personal con colectivos más vulnerabilizados.  


Hace un año comencé un proyecto "Con Voz Propia", es un proyecto artístico, participativo y global, que quiere documentar las realidades sociales a través de la mirada de quien las vive. A partir del desarrollo de talleres de fotografía participativa busca dar voz a quién no la tiene, mediante la creación de imágenes y el intercambio de realidades y miradas entre diferentes lugares del mundo. Entiendo la  acción de Mirar como un compromiso personal, como una actitud capaz de transmitir realidades propias que merecen ser contadas. Busco que la fotografía se convierta en un instrumento que nos ayude a representar la realidad, que la foto no sea más que el resultado de nuestra mirada, de nuestro discurso. Aportando una voz propia a aquello que  nos acontece y merece ser dicho.


Hasta el momento se han desarrollado diferentes talleres en Madrid  y en Sao Paulo-Brasíl, y el próximo mes de agosto viajo con el proyecto  a Camboya para trabajar con un grupo de mujeres en una comunidad rural.


AR: Te dedicas a la fotografía, ¿cómo piensas que el uso y consumo de la imagen ha cambiado en los últimos años?

LD: Creo que la evolución se marca en la propia pregunta. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han generado este cambio de "uso"  a "consumo" de la imagen. Al trabajar en el ámbito de la cultura y de la educación, cada día veo como los jóvenes consumen imagenes e información y se comunican a partir de ellas sin entenderlas, sin conocer sus claves ni manejar su lenguaje. Todos estamos armados con tecnología, ( teléfono móvil con cámara, ipad, tablets...) sabemos manejar la tecnología, pero no utilizarla. Cada vez hay menos capacidad crítica, hay una tendencia a consumir información, opiniones, contenidos, asumirlos como certezas sin el menor cuestionamiento previo. Siento que en esta era de la imagen somos más analfabetos visuales que nunca.


AR: Trabajas con chavales y gente joven, ¿qué percepción tiene ellos del mundo del arte? Lo ven como algo extravagante, inaccesible, in-entendible, absurdo...
LD: Trabajo en una Plataforma de gestión cultural, desarrollando proyectos educativos en diferentes instituciones culturales de Madrid, con lo que cada día me enfrento al debate eterno de qué es Arte?, con las preguntas y miradas de los grupos de niños y/o adolescentes con los que trabajo.


AR: ¿Por qué piensas que las mujeres trabajan tanto la expresión corporal, performance, danza? Y como mujer,¿qué es lo que te atrae de esta forma de arte?
LD: No se me ocurre nada que no caiga en lo feminista...ya sabes que no me interesa demasiado hablar de hombres o de mujeres...tampoco tengo claro que la danza o la expresión corporal sea mayoritaria o exclusiva de las mujeres. Me interesa la feminidad no la exclusividad de lo femenino.


AR:Define en una frase/ palabra/expresión el colectivo del que formas parte.
LD: Desde dentro, personal, emoción-acción


Todo tu estás en tí
aunque te vayas de tí.
Basta!
Juan Ramón Jiménez



AR: Cuéntanos un poco sobre tu performance y tus intenciones, lo que buscas y lo que esperas conseguir.
LD:Mi intención es generar un espacio de intimidad, compartir mi encuentro y desencuentro con la mar  a la que desde niña le entrego mis miedos y temores...el dolor a veces...Compartir su balanceo su silencio roto. Reproducir mi proceso personal buscando la reacción en aquel que  mire desde cerca. Generar una interacción con el público de la sala, observar las diferentes arquitecturas personales, su acercamiento a la intimidad de otro.





Proyecto con voz propia: http://proyectoconvozpropia.wordpress.com/
Tumblr: http://lauradonis.tumblr.com/